Ciudad Obregón, Sonora.-
Al estar Cajeme en color amarillo, tanto en el Mapa Sonora Anticipa como en el semáforo epidemiológico federal, el Consejo Municipal de Protección Civil, realizó una primera reunión para preparar los protocolos durante el periodo de Semana Santa 2021, donde se contempla la apertura de los paseos y balnearios rumbo a la Presa Álvaro Obregón.
El Consejo conformado por Protección Civil Municipal, Seguridad Pública de Cajeme, Guardia Nacional de Carreteras, C5i, Marina, Sedena, Control Sanitario, Bomberos, Cruz Roja, Policía Estatal, Salud Municipal e Inspección y Vigilancia, acordó que estos espacios permanecerán abiertos al público con las medidas preventivas de seguridad contra el Covid-19.
Se acordó que la apertura será bajo un estricto control permitiendo sólo el aforo máximo de un 50 y 65 por ciento de personas en los 14 paseos que existen rumbo a la Presa Álvaro Obregón, mientras que, en los balnearios sólo podrán operar los que cumplan con el permiso de Salud y Protección Civil Municipal.
En el caso específico del paseo Dique 10, sólo se permitirá el acceso hasta las 14:00 horas a personas que acudan de forma recreativa y sana, ya sea para convivencia familiar, actividades de pesca o ejercicio físico en bicicleta, entre otros; por lo tanto, estará prohibido el uso de vehículos en la plancha de este lugar.
Asimismo, se acordó que las diversas corporaciones de emergencia participarán en un operativo coordinado, donde a través de recorridos vigilarán que no existan aglomeraciones en los diversos paseos, drenes, canales y caminos del Valle del Yaqui.
La Unidad de Protección Civil, exhortó a la sociedad a no bajar la guardia contra la pandemia, y en caso de que salgan, sea de manera responsable y cumpliendo con las medidas sanitarias.
Cabe mencionar que, en los próximos días se llevará a cabo una segunda reunión del Consejo Municipal, con el de definir los horarios del resto de los paseos y balnearios, así como el equipo y personal destinado para el operativo especial de esta semana santa.