Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Acciones como la suspensión de los cultivos de verano con agua de pozo, se mantendrán desde ya para lograr un ahorro en el agua, ante su escasez.
Humberto Borbón Valencia, gerente general del Distrito de Riego del Río Yaqui, señaló que además se tomarán otras acciones como la reubicación y relocalización de pozos profundos, que ayuden a mejorar el servicio de los usuarios.
Además, el Distrito invertirá en carcamos de agua de feudo en el Valle, dijo, pues la falta de lluvias podría afectar de manera severa el siguiente ciclo agrícola por la falta del líquido vital.
“Mantendremos una intensa campaña de cuidado de agua en todos los niveles operativos y se aplicarán las sanciones necesarias a quien haga mal uso de agua”, anunció.
Entre las acciones que también se buscarán activar está la de continuar con la gestión ante las diferentes instancias, para lograr recursos para estos fines, mencionó, y se buscará el impulso de cultivos de baja demanda de agua para aumentar en lo posible la superficie del próximo ciclo agrícola, que de manera definitiva disminuirá.
Miguel Anzaldo Olea, presidente del Distrito, recordó que estas acciones no son nuevas y se han venido haciendo desde hace tiempo, a excepción de la suspensión de los cultivos de verano.
“Se dejaron de sembrar alrededor de 12 mil, 15 mil, hasta 20 cuando hay buen precio, ya tenemos afectaciones desde hace rato en este sentido, esto dejará una falta de derrama de 500 millones de pesos que no rolarán en la economía del Valle”, concluyó.