Por Susana Arana/VA Noticias
Ciudad Obregón.- Aunque el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) ha sido severamente golpeado por los recortes presupuestales desde hace años, la investigación no se ha detenido, destacó Jesús Larraguibel Artola.
El presidente del Instituto, expuso que aunque el principal recurso destinado a la investigación de mejora de semillas o nuevas variedad viene del Gobierno Federal, poco a poco han sabido obtener sus propios ingresos, para continuar con los proyectos.
“Son nada halagadores los presupuestos que se auguran, pero tenemos que seguir adelante con la investigación y experimentación en el Sur de Sonora, no se detiene, ni en el mundo, por lo pronto vamos a tratar de seguir gestionando con el Gobierno Federal y Estatal, pero también buscamos la manera de seguir nosotros con la continuidad de la investigación”, comentó.
A través de diversas reestructuras también se ha logrado continuar con los importantes proyectos de investigación, recalcó, que dejan mejoras inminentes para el campo.
Explicó que en el año actual, el presupuesto se redujo al menos en un 50%, en comparación con el año pasado, y se cuenta apenas con un presupuesto para tener una operatividad de oficina, y no de campo como se requiere.
“Pese a todo esto le vamos a dar prioridad a la investigación de los cultivos de la región, como es lógico: el trigo, que es lo que más se siembra en el Sur de Sonora, y también le estamos dando mucha prioridad a los cultivos de baja demanda hídrica por lo mismo que estamos viviendo en los Valles con el tema de la captación de agua, necesitamos enfocarnos en eso”, mencionó.
Al ser de suma importancia este tipo de proyectos, los mismos agricultores y productores del Sur de Sonora aportan para la continuidad y seguimiento de las investigaciones, subrayó, y además el Patronato obtiene otros ingresos a través de la reproducción de semillas y su comercialización.
“Sin esta aportación estaríamos mucho peor, a groso modo, del presupuesto anual del Patronato, la mitad viene de cuotas de agricultores y de la venta de semilla y hay otros ingresos”, concluyó.
