Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Una marcada disminución se mantiene en los bienes y servicios en México, así como en el tema del turismo, lamentó Mauricio Bonilla Lupp.
El vicepresidente de eficiencia operativa en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), explicó que este panorama llegó a raíz de la situación que ha dejado la pandemia, y aunque a nivel local no se cuenta aún con los números en específico, podrían ser muy similares.
“Los comercios de bienes y servicios por los primeros tres meses del 2021, mantienen una no recuperación comercial, incluso tienen números negativos, al igual que el turismo, en el caso de los bienes y servicios tenemos menos 7.2 anual, en consumo de bienes menos 2% y en servicios una tasa anual de menos 14.2, en el sector turismo también disminuyó 51% con respecto al 2020”, comentó.
Para que este panorama no siga creciendo en el municipio de Cajeme y en Ciudad Obregón, recomendó reforzar de nueva cuenta las medidas de seguridad en todos los rubros, entre ellos el uso del cubrebocas, gel antibacterial y el tapete sanitizante.
“Que en los lugares en público se cumplan con todos los protocolos, con la sana distancia, no queremos llegar a una tercera ola”, mencionó.
Después de las salidas de la Semana Santa, el lunes volvió Cajeme al semáforo naranja, aunque el Estado se encuentra en amarillo, dijo, por lo que se deben de emitir las medidas de seguimiento, precaución y prevención en el tema.
“La sociedad debe de cumplir de principio si va a visitar un negocio usar el sanitizante, y si ve que no hay, que no entre, ya que está viendo que no tiene los protocolos adecuados para comprar”, subrayó.