Lamentan cajemenses derrumbe del TOG

Por Susana Arana/ VA Noticias

Ciudad Obreg√≥n.- A trav√©s de diversas fotograf√≠as que se volvieron virales en las redes sociales, los cajemenses, sobre todo, aquellos aficionados del b√©isbol, lamentaron el derrumbe del famoso Tom√°s Oroz Gayt√°n. Desde temprana hora, la maquinaria comenz√≥ a tumbar las paredes de lo que fueron alg√ļn d√≠a las gradas que recibieron a miles de aficionados, en busca de ser parte de los partidos que pusieron en alto el nombre de Ciudad Obreg√≥n y su equipo de los Yaquis.

√Čste estadio fue fundado en 1970 bajo el Gobierno Estatal de Faustino F√©lix Serna, y fungi√≥ como la casa oficial de los Yaquis de Ciudad Obreg√≥n, equipo de la Liga Mexicana del Pac√≠fico.

Alfonso Araujo Bojórquez, historiador del béisbol mexicano y ex cronista y directivo de los Yaquis, recodó como el 8 de octubre de 1970 arrancó el primer juego contra Culiacán, equipo de donde venía Nicolás Vásquez, primer jugador en lograr un Home Run sobre el inmueble en la séptima entrada. “Yo transmití ese juego, ganó Culiacán 4 a 12 en 11 entradas, cuando se construyó no había casas en los alrededores.

El primer juego profesional se dio en el estadio del Campestre, despu√©s se hizo el √Ālvaro Obreg√≥n donde est√° el Itson, luego ya este Estadio, macar√° la historia porque Obreg√≥n casi no ganaba y cuando gano la gente se desbordo, una gran fiesta, no fue muy com√ļn que un equipo ganara tres veces consecutivas, hay muchas cosas de que hablar del Estadio‚ÄĚ, record√≥.

El famoso TOG terminó su historia en el 2015, cuando se decidió abrir un nuevo estadio al Norponiente de la Ciudad, el cual fue inaugurado en el 2016 a cargo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y el cual cuenta con una capacidad para 16 mil 500 personas, y está avalado por las Grandes Ligas.

El nombre del TOG se dio en honor a un agricultor directivo del béisbol profesional en el estado de Sonora, quien disfrutaba de conducir a alta velocidad y falleció los primeros días de 1973, en un accidente en el Valle del Yaqui.

El Estadio tambi√©n lleg√≥ a ser utilizado para realizar conciertos donde se presentaron artistas de ‚Äútalla grande‚ÄĚ como Ricardo Arjona, Joan Sebastian, Valent√≠n Elizalde, Luis Miguel, Los Canelos de Durango, la Banda del Recodo, Belinda y otros m√°s.

En las redes… Edith Hurtado Barraza ‚ÄúTantas emociones y recuerdos en este lugar, por las veces que mi abuelo lanz√≥ la primera bola por all√° a inicios de los 2000, cuando viv√≠amos final tras final y el campeonato no llegaba… adi√≥s al bello estadio, su estructura desaparece, pero los recuerdos los llevamos siempre aquellos a quienes nos toc√≥ disfrutar tantas temporadas y tantas emociones‚ÄĚ.

Michelle S√°nchez Duarte ‚ÄúEn estos momentos se derrumban muchos de nuestros sue√Īos, historias, an√©cdotas, personajes ic√≥nicos, √≠dolos y para algunos nuestra infancia, adi√≥s Coloso de la Guerrero: Tom√°s Oroz Gayt√°n‚ÄĚ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *