Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Una mano de tigre recibió y recibirá el Banco de Sangre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), anunció Severo Castro Paz.
Estas instalaciones se mantienen ya obsoletas y requerían una urgente remodelación, mencionó el director del Instituto en Cajeme, y se culminarán en los próximos días.
“Las principales remodelaciones del Banco son la ampliación de puertas, derrumbe y reconstrucción de muros, anteriormente las áreas estaban separadas unas de otras”, comentó.
Ante la falta de donadores altruistas, han tenido la necesidad de pedir plasma en otras instituciones como la Secretaría de Salud, lamentó, y el Seguro Social.
“Últimamente hemos tenido pacientes con sangrados digestivos, con hemoglobinas de 5 y 6, otros accidentados, unos más por sangrados por problemas de úlceras y un sin número de patologías que ameritan transfusión”, detalló.
Mantener sangre en dicho banco es primordial para seguir operando, mencionó, y quien desee sumarse a este proceso debe conocer que tarda alrededor de una hora y al terminar, el donante recibe un desayuno balanceado como agradecimiento.
“Solamente tienen que venir con nosotros, dar su nombre, hacemos el registro, elaboramos un formato institucional, se le hacen las pruebas para ver si no tiene ninguna enfermedad como sífilis o VIH”, añadió.
Para finales de este mes de abril quedará listo un elevador que trajeron de Italia y se encuentra a un 90% ya de ser terminado, anunció, pues sólo faltan ajustes eléctricos.