Advierten C5i Sonora y Border Patrol de los peligros del desierto de Arizona

Tucson, Arizona.- Para evitar ser v√≠ctimas de alg√ļn riesgo o delito, autoridades de Sonora y Arizona, durante el lanzamiento del programa preventivo de difusi√≥n “Los Peligros del Desierto” exhortaron a los migrantes a evitar cruzar ilegalmente a los Estados Unidos y a llamar al 9-1-1 ante cualquier emergencia.

En representaci√≥n del secretario de Seguridad P√ļblica del estado, David Anaya Cooley, la coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, C√≥mputo, Comunicaci√≥n e Inteligencia (C5i), Guadalupe Lares N√ļ√Īez, Sabri Dikman, jefe de la Patrulla Fronteriza de Tucson y Michael Montgomery, director de operaciones a√©reas de Customs and Border Protection (CBP), coincidieron que la prioridad de dicho programa de difusi√≥n es el de salvar vidas.

Con la presencia de los Cónsul de México, Rafael Barceló Durazo, y de Guatemala, Carlos Enrique de León, Juanita Molina directora Ejecutiva de Humane Borders / Fronteras Compasivas y Héctor Servín de la Mora, coordinador regional del C5i Nogales, las autoridades estadounidenses expusieron ante medios de comunicación los riesgos a los que se enfrentan los migrantes al intentar cruzar de forma ilegal.

Deshidrataci√≥n, picaduras de insectos venenosos, mordeduras de reptiles, ataques de animales feroces, sed, hambre, deshidrataci√≥n y hasta v√≠ctimas de alg√ļn delito, son los principales riesgos a los que se enfrentan los migrantes al internarse en el desierto, se√Īalaron durante la rueda de prensa para dar a conocer “Los Peligros del Desierto”.

Por ello, la Patrulla Fronteriza y el C5i Sonora, en acciones coordinadas con el prop√≥sito de salvar vidas, suman esfuerzos con apoyo de la tecnolog√≠a para el rescate de migrantes que piden ayuda, asegur√≥ Lares N√ļ√Īez.

Servín de La Mora, coordinador del C5i Nogales, conminó a los migrantes a llamar al 9-1-1 ante cualquier situación de emergencia tanto en territorio nacional como estadounidense.

En su intervenci√≥n, Sabri Dikman, jefe de la Patrulla Fronteriza de Tucson, hizo un en√©rgico llamado a los traficantes o “polleros” para no anteponer la vida y la salud de ni√Īos, adolescentes mujeres, hombres y personas de la tercera edad.

Por su parte, Michael Montgomery, director de operaciones a√©reas de CBP advirti√≥ que desde ser v√≠ctimas de alg√ļn delito o morir en el desierto por falta de agua, alimentos o sufrir el ataque mortal de alg√ļn animal, son los riesgos a los que est√°n expuestos al introducirse ilegalmente a los Estados Unidos, por lo que reiter√≥ el llamado de no confiarse y evitar cruzar por el desierto.

Asimismo, resaltó la coordinación y colaboración por parte de las autoridades sonorenses y reconoció el sistema de geolocalización Carbyne implementado por el C5i Sonora, que hasta ahora ha logrado que 450 migrantes hayan sido puestos a salvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *