Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Con un volumen de 349 mil 158 toneladas de trigo cristalino, con un rendimiento promedio de alrededor de 7.6 toneladas por hectárea, concluyó la cosecha de trigo del ciclo agrícola 2020-2021 en el Valle del Yaqui, anunció Álvaro R.Bours Cabrera.
Este rendimiento es positivo y traerá consigo también buenos precios, dijo el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), pues la producción es de calidad.
“Del panificable, el avance es de 16 mil 092 toneladas con rendimiento de 6.8 toneladas. En el Valle del Mayo los rendimientos fueron ligeramente inferiores, principalmente por la intensa sequía que se enfrenta en esa región”, comentó.
Los positivos rendimientos de esta zona del Yaqui, se dieron por el clima favorable, mencionó, pues se lograron superar las horas frío necesarias para el óptimo desarrollo del cereal.
Indicó que además, el productor mantuvo un excelente manejo del cultivo, en lo que respecta a tiempos, riesgos y combate de plagas y enfermedades.
“La producción alcanzada este año representa un incremento de alrededor de 60% en trigo cristalino respecto a la producción obtenida el año anterior”, añadió.
El proceso de la comercialización de la producción de trigo fluye al momento de manera favorablemente, subrayó, ya que este año se están conjugando factores como los positivos rendimientos obtenidos con los precios aceptables de los mercados.
Recordó que el trigo cristalino del Valle del Yaqui sale en su mayoría a la exportación, mientras que el panificable se comercializa en la industria molinera nacional.