Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Diversas medidas como la reducción de unidades en operación, se mantienen a 15 meses del arranque de la pandemia por parte de los integrantes del transporte suburbano, informó Abraham Fierros Morales.
Esta medida junto a otras, se mantienen en busca de aminorar el “golpe” que ha dejado la contingencia sanitaria, dijo el presidente del Frente Único del Transporte Suburbano y Foráneo del Sur de Sonora, con la cual ya no pueden.
“Nuestros ingresos se han visto totalmente mermados, nosotros dependemos básicamente en un 70% del estudiante y del ciclo escolar con clases presenciales. Estratégicamente hemos disminuido las corridas de las unidades mecánicas a las comunidades y otros municipios”, comentó.
Cada mes, la situación ha sido más complicada para el sector, indicó, pues no solo deben lidiar con la baja demanda, sino ahora con las alzas en los insumos.
“El combustible no baja, al contrario: sube, al igual que todos los implementos que utilizamos para poder que funcione la actividad, hay incrementos de hasta un 15% en general”, lamentó.
De 125 unidades que integran este servicio, sólo entre 70 y 80 unidades se mantienen en labores, detalló, justo por la falta de demanda y los altos costos de operación.
“Otra medida que se está aplicando, es la de aminorar los lapsos o tiempos de paso, es decir, si en alguna ruta pasábamos cada 15 minutos, hoy lo hacemos cada 30 y nos apretamos el cinturón, no hay de otra; sin descuidar los primeros ni los últimos horarios, así como el servicio al usuario que es el que nos mantiene en operación en estos tiempos”, finalizó.
