Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Para lograr preservar su emblemática y antigua infraestructura, la Casona de Cócorit se mantiene bajo una “manita de gato”, indicó Jorge Espinoza García.
Este conocido y famoso inmueble, se localiza en la parte céntrica del pueblo, dijo el arquitecto, y se mantendrá en rehabilitación por diversas fallas en sus paredes delanteras.
“En dos semanas podría estar lista tal y como se le conoce a la Casona. Tiene unos enjarres en muy mal estado y nada más se van a arreglar, no se va a remodelar, no cambiar, sólo rehabilitar”, comentó.
Las paredes contaban con humedad a causa de su tiempo de antigüedad, señaló, y requerida trabajos especiales por sus específicos materiales.
“Dependiendo de la antigüedad de la casa se impermeabiliza cada dos años, y sí no se pasa a la impermeabilización, hay que darle mantenimiento más seguido”, destacó.
La obra estará pronto lista de nuevo para ser admirada en el pueblo que cuenta con gran magia y visitas contantes de turismo, añadió, pues después de ser construida por Don Albino Almada alrededor del año 1890, ha sido además de hacienda, hospital ejidal, panadería, lugar para la búsqueda de tesoros e investigación de fantasmas y fenómenos paranormales; así como refugio y baño público para los gitanos que con su circo deleitaron por años a los lugareños, y hoy se mantiene impulsando el arte como galería.