Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- A un día de la confirmación de la muerte y asesinato de Tomás Rojo Valencia, luchador y líder Yaqui, el vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán, le dedicó una canción en Instagram, donde aseguró: “Ser amoroso es peligroso”.
El líder del No al Novillo y de la lucha por los usos y costumbres de su pueblo indígena, desapreció el pasado 27 de mayo, y sus restos fueron localizados el 21 de junio en una fosa clandestina en Vícam, municipio de Guaymas.
Ante estos hechos, el vocalista de la banda mexicana, dedicó una canción en memoria a Rojo Valencia, pero el pasado 28 de mayo, también emitió un llamado tras su desaparición.
“Vaya un buen pensamiento y una canción para mi amigo Tomás Rojo Defensor del Agua, constructor de Paz, y Líder de la Tribu Yaqui. Así mismo para todos los Defensores del territorio y los Sagrados Elementos Dadores de Vida, Tierra, Aire, Agua; como Luis Urbano, otro luchador Yaqui asesinado en días pasados. La Lucha por el agua y los elementos sagrados, es de Todos. Alto a la Violencia”, señaló el cantante en su publicación.
En la canción se habla sobre la ausencia que tendrán los seres humanos de un momento a otro, pero además intuye en ella que el líder está bien donde está.
“De un momento a otro todo va cambiando y ser amoroso es peligroso, mañana sabremos si el miedo ha ganado o por fin nos hemos liberado, sé que tú estás bien, lo dice mi intuición, pues es con la tierra nuestra conexión”, mencionó.
Albarrán durante su carrera ha registrado diversas visitas a la etnia Yaqui, y ha mostrado su empatía de manera pública con sus luchas, y la de otros grupos etnicos.
“Lo que hagan con toda la tribu Yaqui lo harán con todos los pueblos indígenas de México. Lo que hagan con los jóvenes de Ayotzinapa lo harán con todos los jóvenes de México; y lo que hagan con los indígenas y jóvenes de México lo van a querer hacer con todos los mexicanos”, concluyó el video, con la frase del defensor del agua y constructor de paz: Tomas Rojo Valencia.