Visita Cuauhtémoc Cárdenas familias Yaquis tras asesinato de líderes

Por Susana Arana/ VA Noticias 

Ciudad Obregón.- Con la exigencia de justicia para las familias de Tomás Rojo Valencia y Luis Urbano Domínguez, líderes Yaquis asesinados en el último mes, Cuauhtémoc Cárdenas llegó a Ciudad Obregón este jueves. 

Ante medios de comunicación, el activista político, confirmó que su presencia en Sonora se debía al acompañamiento de las familias en luto, y como parte de su solidaridad con el grupo indígena. 

“Hemos venido a expresar nuestras condolencias y apoyo a las familias, es lamentable la ola de violencia que está pasando en el Valle del Yaqui y más lamentable que las víctimas de esa ola sean miembros de la etnia yaqui”, comentó. 

De años atrás, el activista y los dos líderes yaquis, mantenían una amistad, recordó, pues siempre ha estado al pendiente de las luchas del grupo étnico, sobre todo, de las que van hacia el estado de derecho en sus tierras y recursos naturales.

“Espero que estos hechos se aclaren pronto y hasta donde sea posible se les de satisfacción a las necesidades de las familias que han sido víctimas de la violencia”, subrayó. 

“A la nación Yaqui se le debe entregar completa el agua, cumplir el decreto que hizo mi padre (Lázaro Cárdenas) en 1937, el plan de justicia Yaqui, dejando de lado los pretextos que han puesto a través de los años”, concluyó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *