Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Al menos 3 de los 5 homicidios que se dan por día en el estado de Sonora, son de Cajeme, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, lo que lo convierte en la zona más insegura de la entidad.
Manuel Emilio Hoyos, titular del Observatorio Sonora por la Seguridad, indicó que este panorama se da ante la impunidad y la falta de procuración de justicia, lo que propicia el incremento de los delitos de alto impacto.
En general, las investigaciones de los delitos por parte de las diversas autoridades, quedan mucho a deber a los ciudadanos, dijo, ya que desde que las dependencias son autónomas, persiste su inacción.
“Al no existir investigaciones o sanciones, al menos en el caso de los homicidios, aunado a la impunidad y falta de procuración de justicia que persiste en el estado, han generado que se tenga una violencia sostenible”, comentó.
De cada 10 homicidios que se ejecutan en el estado, en promedio, se resuelven solamente dos, lamentó, ausentándose así el estado de derecho.
Resaltó que la violencia sigue en aumento, y no sólo en asesinatos, sino también las desapariciones forzadas, lo que también es un reflejo de la falta de acción de los operadores del sistema de justicia, que va desde los policías hasta los jueces.
“En las estadísticas que ellos tienen, los homicidios dolosos en Cajeme en los primeros cinco meses de 2021 han mostrado un repunte del 37.92%. De enero a mayo de 2021 existen 225 carpetas de investigación, contra 173 del mismo periodo de tiempo, pero de 2020”, añadió.
En esa problemática Cajeme encabeza la lista de los municipios del Estado donde mayor incidencia hay, detalló, seguido de Hermosillo con 92 homicidios dolosos y Guaymas con 69.