Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Ya que el descuido animal en esta temporada de calor está catalogado como un delito, la presidenta de la Casa Hogar para Perros y Gatos desprotegidos, llamó a la conciencia y a los cuidados pertinentes.
Luz Esther Salazar León, indicó que durante las últimas semanas los reportes tanto al 911 como a las diferentes asociaciones de protección animal han aumentado de manera significativa, por los casos de mascotas que se encuentran amarradas bajo las inclemencias del clima.
“Hay muchos reportes ahorita, de gente que no entiende o que se hace la desinformada, una de dos, por eso hacemos la recomendación de nueva cuenta, de que no amarren a las mascotas en las inclemencias del tiempo, porque es un delito y pueden ser acreedores a multas”, mencionó.
Estas multas dependiendo la gravedad del delito pueden ir desde los mil 200 pesos en adelante, expuso, y recaer en un momento dado hasta en la cárcel.
Señaló que aún durante la administración pasada, se llevó un conteo de las multas que se ejecutaron gracias a la coordinación que se mantenía con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, coordinación que durante la administración actual está ausente, y la cual se buscará con la próxima administración encabezada por Javier Lamarque.
“En la administración pasada nos fue bien por qué nos mandaban el número de folio y nosotros ya checabamos eso en ingresos, a ver si sí se había dado la multa, pero en esta administración no ha habido coordinación, de hecho queremos pedirle ese apoyo al nuevo alcalde, queremos esa evidencia de que en verdad fueron multadas las personas, así como nos piden fotografías o pruebas del delito, nosotros también queremos pruebas de las sanciones”, subrayó.
Para recaer en el maltrato animal no es necesario mantener amarrada la mascota, alertó, puesto que también es maltrato el mantener la mascota libre dentro de un patio, pero sin la infraestructura adecuada para que estos se protejan del calor, o inclusive de las lluvias.
Recalcó que también es un delito el no brindar los alimentos y líquidos necesarios a las mascotas, lo que recaería en un momento dado también en una sanción o multa.