Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Los avances en la investigación del asesinato de Tomás Rojo Valencia, expuso a través de una rueda de prensa la fiscal General de justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras.
En presencia de representantes de otras corporaciones municipales y estatales, la fiscal anunció la detención del presunto asesino, y además detalló los pormenores del caso, que aseguró está relacionado con las casetas de cobro clandestinas sobre la Carretera Internacional México 15, en tierra Yaqui.
“El posible móvil está relacionado con personas que pudieran estar vinculadas con grupos criminales, con intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero”, comentó.
Vinculado a proceso y en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa, quedó Francisco Hiram “N.” y/o Francisco “N.”, “El Morocho”, de 26 años de edad, dijo, tras los datos de prueba.
Indira Contreras, recordó que Rojo Valencia impulsaba una caseta de cuota que pusiera orden al proceso de cobro, y dejara beneficio real para el pueblo originario Yaqui.
“Para lograr este arresto la Fiscalía realizó cinco cateos en Bácum, Vícam y San Ignacio Río Muerto. Las principales pistas fueron encontradas en el barrio de la Termoeléctrica, de Vícam, Sonora, en un taller donde se fabricaban, arreglaban y remodelaban armas de fuego”, añadió.
Además, se logró el aseguramiento de nueve vehículos, uno de los cuales, fue utilizado para trasladar a la víctima después de ser ultimada, añadió, y otras más que tuvieron participación directa en el crimen.
