Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República mexicana, reiteró este jueves que el regreso a clases para el siguiente ciclo escolar 2021-2022 de la SEP será presencial, pero también será voluntario.
“Hago un llamado a madres y padres de familia para que se empiecen a organizar y empecemos todos con este plan. Puede quedar como opción las clases virtuales, como alternativa para no negar la posibilidad a los que no quieran regresar. También una cosa es decir vamos a abrir las escuelas y otra cosa es vamos por la fuerza a abrir las escuelas, ¡no!, por la fuerza nada, es convencimiento”, comentó.
Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador explicó, que urge el regreso a clases presenciales, y no sólo por el retraso académico.
“No hay nada que sustituya la escuela, nada. Si seguimos así el daño va a ser mayor en lo emocional, en lo afectivo, en lo familiar, no es nada más el retraso en lo académico. Es que ya lo necesitamos. La mejor terapia para los niños y jóvenes es la escuela, eso es lo que tenemos que hacer”, mencionó.
El regreso a clases presenciales en todo el país será en agosto, dijo, y para entonces no se tendrán problemas de contagios que pongan en riesgo a niñas, niños, jóvenes y personal educativo, porque habrá un buen avance en la vacunación contra el Covid-19.
“Hasta este día, el 41% de la población mayor de 18 años en México ha sido vacunada porque el abasto de dosis es continuo y está garantizado. La decisión es del gobierno federal y no dependerá de los estados, sin embargo sostenemos que el retorno a las aulas será voluntario”, subrayó.
Actualmente los contagios tienen que ver más con jóvenes, señaló, y por este motivo no hay tantas hospitalizaciones.
“No han aumentado, aún con un rebrote que se está representando en algunas partes y lo más importante: no hay fallecimientos. Es muy raro que fallezcan niños, eso es una bendición, el que no le afecte a los niños o que se contagien, pero que no sea fatal el Covid en el caso de niños y de adolescentes”, añadió.
El Presidente de México, reiteró la importancia de las vacunas, pues gracias a éstas ha disminuido el número de decesos en el País.