Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Con preocupación, se mantienen los tortilleros de la ciudad tras el alza en sus insumos, lamentó Nancy Fregoso.
La propietaria de una tortillería de la localidad, explicó que sólo en los últimos 6 meses, el gas subió en un 30%, y la tonelada de maíz 100 pesos, y las bolsas y plásticos para empacar también se mantienen por los “cielos”.
Expuso que además de esto, las cadenas comerciales mantienen una competencia desleal al comercializar la tortilla a un precio más bajo, aunque de menos calidad.
“Es una competencia desleal, porque las grandes cadenas reciben un precio, por ejemplo: en la harina que es la que usan, es muy rara la que usa maíz nixtamalizado como nosotros, a ellos les dan precio, compran en volumen, y claro que le dan un precio más bajo”, comentó.
Además, los efectos de la pandemia han dejado una baja en las ventas, dijo, lo que los mantiene apenas con los ingresos necesarios para sobre vivir.
“Estamos manteniendo los precios y aguantando un poquito hasta que sea necesario hacer un ajuste en los precios, estamos tratando de vender en volumen en vez que poquito más caro”, mencionó.
Al menos en esta tortillería, el kilo se mantiene en los 22 pesos desde hace dos años, con el propósito de conseguir más clientes, destacó, y buscan compensar las pocas ganancias o recuperación de inversión con diversas estrategias como la publicidad, y la diversificación e integración de otros productos.
