Por Susana Arana/ VA Noticias
Ciudad Obregón.- Un panorama negativo este mes de octubre, mes de pariciones, pronostican los ovinocultores y caprinocultores del Sur de Sonora, tras el pasado desalojo de ranchos.
Candelario Castillo Salas, productor de esta región, recordó que a causa de la sequía, los ranchos tuvieron que someterse a un desalojo, y ahora se encuentran en números rojos.
“Ha habido un despoblamiento enorme, por lo mismo, incertidumbre de la gente, caída del ánimo de muchos, de decir esto no tiene hasta cuando, iba agarrando vuelo y de repente se atora, hay infraestructura dioquis”, comentó.
Aunque han buscado la manera de repoblarse en busca de reactivar la actividad, muchos de los productores no lo han logrado, señaló, por la falta de apoyos.
Recordó que desde hace años, el sector no es tomado en cuenta por las autoridades correspondientes, al poner sus ojos siempre en la agricultura y ganadería.
“En una actividad que ha estado relegada, que no se le ha dado el empuje, el fomento, qué hace falta: pues todo”, subrayó.
Para que los productores puedan salir avantes de esta situación, y que la actividad no muera, llamó a las autoridades a la creación de programas y estímulos, que los lleven a positivas producciones, con un mercado asegurado.