Por Susana Arana/ VA Noticias
Vicam.- Un promedio de 16 niños y niñas, acompañados por sus papás, de la comunidad indigena de Vícam, viajarán el próximo mes de abril a Phoenix para mostrar las riquezas de su pueblo, como parte de un intercambio intercultural.
Mario Luna Romero, coordinador de Námakasia Radio y vocero de las autoridades tradicionales de Vícam, indicó que además el próximo mes de junio también estarán visitando Perú, tras la invitación de una escuela autónoma.
“Es una invitación que nos hacen de una organización indígena en Phoenix, que proponen ellos un intercambio cultural entre los jóvenes y niños para poder volver a las raíces de nuestros respectivos pueblos, tanto de los pueblos indígenas de Estados Unidos radicados en esa parte, como de la tribu Yaqui”, comentó.
Inspirados en lo que se hace en la Escuela Autónoma Sewa Tomteme, es que fueron invitados, dijo, tanto el grupo de danza tradicional integrado por el venado y pascola, y el grupo de danza folclórica.
Expuso que ha sido complicada la aceptación de esta invitación por el gasto que conlleva un traslado de dicha magnitud, pues aunque una línea de transportes les brindó un gran descuento y lograron tramitar los pasaportes con diversas actividades en los pueblos, ahora mantienen otras necesidades como las de alimentos e imprevistos.
Los padres de familia de los menores van en compañía de sus hijos, lo que también aumentó los costos, dijo, y sólo DIF estatal brindó apoyo, y el Instituto sonorense de la cultura hizo caso omiso a la solicitud.
“Va a ser algo impresionante para los papás y los niños porque el sacrificio que han hecho es bastante, ellos van a ser punta de lanza para dar una nueva visión de lo que es la tribu Yaqui a nivel internacional, y uno de los logros que ya se dio sin que todavía salgamos del país, es que ya motivaron a niños de California, Nuevo México y Estados Unidos para ir también a este encuentro, no estaban contemplados y se interesaron”, concluyó.